EDELTEC dispone de equipos e instalaciones que ayudan en el mecanizado de superficies en árboles de levas y engranajes, donde todas las aristas vienen redondeadas, lo que impide por adelantado la formación de virutas.
En general, nuestro acabado apoya la formación más rápida del llamado tercer cuerpo entre dos superficies en fricción. Éste es el término utilizado para describir la capa límite donde las superficies, separadas por una delgada capa de aceite, transmiten entre sí su energía cinética. Mediante este trabajo de flexión, la nanoestructura cristalina de la capa se vuelve extremadamente fina y desarrolla una viscosidad similar a la masa con el efecto de una menor fricción.
Este hecho, elimina la necesidad de rodaje prolongado para motores y cajas de engranajes, reduciendo la contaminación del aceite y alargando los intervalos de reemplazo hasta en un 100%. Otra ventaja es la reducción en un 10% en la generación de calor, y hasta un 50% menos de ruido en comparación con las piezas rectificadas convencionalmente.
Otra mejora es la reducción de micro picaduras en engranajes. Aquí, la rotura local de la película lubricante produce fricción mixta y presión excesiva. Esto nos lleva, como efecto de desgaste, a un aplanamiento en el punto de contacto. El parámetro individual más importante es la rugosidad de la superficie. Con valores por debajo de 0.2 Ra, sólo conseguidos mediante acabado OTEC, se pueden reducir significativamente las micro picaduras.
Con el objetivo de optimizar el peso, en la competición o en el sector de la automoción de alta gama, no sólo se está luchando contra cada gramo, también las nuevas tecnologías, como la electromovilidad, plantean grandes desafíos para los desarrolladores. Las nuevas geometrías y materiales a veces requieren no sólo procesos de fabricación completamente nuevos, sino también soluciones innovadoras para el acabado de superficies.
Igualmente, EDELTEC dispone de instalaciones para limpieza que cubren todo el abanico de altas exigencias que demanda hoy en día este sector. Instalaciones adaptadas a la necesidad productiva y perfil de cada cliente.