Principales sistemas de limpieza industrial

Existen muchos tipos de sistemas de limpieza industrial y se realizan para higienizar y sanear áreas, superficies y máquinas, en instalaciones industriales como fábricas, almacenes, centrales eléctricas y otras clases de naves industriales.

Desde Edeltec, expertos en limpieza de maquinaria industrial para todos los sectores, te explicamos, en este post, todo lo que necesitas saber sobre los principales sistemas de limpieza industrial. ¡Descúbrelos!

¿Cuáles son los sistemas de limpieza industrial más utilizados?

Hay varias técnicas y tipos de sistemas de limpieza industrial y en algunos tipos de superficies se requiere un determinado tipo de proceso o cuidado especial. 

Estos son los principales tipos de limpieza industrial según el procedimiento usado.

Limpieza por inmersión o remojo

Este tipo de limpieza industrial es actualmente el método más utilizado, dado su alto nivel de eficacia. Se practica la inmersión o remojo de las zonas con formas cilíndricas, tubulares o con ciertas irregularidades, con lo que es difícil conseguir un libre acceso a las mismas. Esto se puede hacer sumergiendo las piezas cilíndricas o discontinuas con cubas automatizadas a una alta temperatura de 60 u 80 grados. 

La limpieza por inmersión se puede realizar manualmente o con una maquinaria específica y automatizada.

Limpieza manual

Este es el método más simple y no requiere de un equipamiento técnico, ya que se realiza manualmente con la ayuda de paños o cepillos y productos antibacterianos. Normalmente, los profesionales recurren a esta solución cuando hay que limpiar superficies pequeñas. 

La principal desventaja de este tipo de limpieza es que la exposición de los trabajadores a agentes químicos es mucho mayor que con una limpieza industrial automatizada, por ello necesitan un equipo de protección.

Limpieza in situ. 

Este sistema de limpieza industrial se utiliza para sanear conducciones, tanques o tuberías que no se pueden desarmar. En este tipo de limpieza industrial el profesional limpia de forma lenta y precisa para penetrar en las zonas más complicadas. Su principal ventaja es que la limpieza se realiza sin necesidad de desmontar la pieza o sistema

Sistemas de limpieza industrial: Limpieza con espuma

Este método se aplica en los sitios más complicados de acceder. El detergente, en forma de espuma, se pulveriza sobre la superficie a limpiar y esta actúa durante unos 20 minutos para que elimine todo tipo de suciedad. 

La espuma debe adherirse durante el tiempo necesario para que le permita atacar a la suciedad, no debe secarse y se elimina con un simple enjuagado con agua. El tiempo de aplicación es de unos 20 minutos.  

Limpieza por aspersión

Se puede realizar con aspersores fijos o móviles y se utiliza para la higienización de envases, cisternas, recipientes y superficies como suelos, eliminando todas las partículas. 

Es aplicar una presión de agua de manera mecánica y es un método muy eficiente en cuanto a tiempo y coste. En general, cuanto más presión de aspersión, mayor es la fuerza mecánica que actúa sobre el espacio a limpiar.

Limpieza en seco con vapor

Esta limpieza consiste en aplicar presión con vapor del agua. La acción se realiza con una indumentaria específica y siguiendo unas reglas existentes para este sistema de limpieza industrial. Con ella, se consigue el desengrase y la total desinfección de las superficies.

Sistemas de limpieza industrial: con agua a presión: 

Cómo el nombre indica, esta técnica consiste en lanzar agua a presión sobre las superficies o de las piezas a limpiar.

Es un método efectivo, pero tiene desventajas: es poco ecológico dado que deja muchos residuos y usa grandes cantidades de agua. Además, es necesario un desagüe y unos productos químicos para aclarar y secar las piezas o superficie.  

Desde Edeltec te ofrecemos la mejor maquinaria de limpieza industrial gracias a nuestras soluciones basadas en tecnología alemana y novedosas técnicas de limpieza

Contamos con la última tecnología en limpieza de máquinas y desengrase de piezas capaz de eliminar la suciedad, grasa y polvo incrustada en grandes máquinas industriales y de piezas de pequeño tamaño con altísima precisión.