pulido de metales

Pulido de metales. ¿Cómo es el proceso?

Con el paso del tiempo, los metales pueden empañarse debido al contacto con el oxígeno del aire. El pulido de metales puede mejorar la apariencia, prevenir la contaminación y eliminar la oxidación. En metales como el cobre, el bronce, el latón, el aluminio o el acero inoxidable, se consigue una pieza de metal brillante que pude utilizarse en cualquier aplicación. 

En Edeltec, expertos en limpieza de maquinaria industrial, ponemos a tu disposición la mejor selección de compuestos abrasivos para pulir muchos tipos de superficies y materiales.

Hay varios métodos disponibles para pulir metal. El pulido es un método de acabado que implica el uso de material abrasivo para alisar superficies. El proceso elimina los defectos de los cuerpos de los objetos metálicos y los vuelve reflectantes y brillantes.

¿Cómo se hace el pulido de metales?

El pulido de metales puede consistir en un proceso de acabado único o hacerse un tratamiento posterior, como acondicionarlo para un recubrimiento con otro metal.

Bien sea como tratamiento único o como acabado final, es frecuente que antes del pulido de piezas se haga otro acondicionado, bien sea un decapado, un desengrase, o un chorreado con corindón.

En los metales ferrosos en los que existe un grado de corrosión profunda, esta es casi imposible de reparar.

Cuando se trata de metales no ferrosos, el daño de la corrosión en estos metales es solo superficial, porque la pátina actúa como un escudo contra daños mayores. 

El deslustre es la primera etapa de la corrosión y es solo una capa delgada que se puede pulir fácilmente frotando con un pulidor de metales.

Si necesitas pulir un artículo de metal severamente corroído, pero no tienes las herramientas y el agente de pulido adecuados, elige servicios profesionales de pulido de metales. Estos utilizan tecnología punta, incluidas sustancias para erradicar incluso capas gruesas de corrosión.

Este es el caso de Edeltec, donde contamos con la tecnología de OTEC, referente internacional en sistemas de pulido.

Los procesos de pulido de metales de OTEC

Los procesos de acabado de precisión de OTEC crean superficies perfectas con un mínimo de arranque de material, son rentables, muy avanzados en cuanto a técnica y con alta productividad.

Se pueden usar procesos de pulido en húmedo y en seco. En húmedo se usan para productos a granel para desbarbar y pulir las piezas de trabajo al mismo tiempo. En seco se usan para dar un brillo intenso al carburo y la cerámica. 

Estas tecnologías tienen características importantes: 

  • Incrementar el porcentaje de superficie de contacto para reducir el desgaste.
  • Reducir los valores de rugosidad.
  • Disminuir el número de fugas en las superficies de sellado. 
  • Conseguir una mayor precisión.
  • Produce superficies completamente lisas y libres de arañazos (p. ej., para implantes de rodilla).
  • Aumentar la velocidad máxima de corte de las herramientas de corte puliendo la flauta de viruta.

Ventajas del pulido de metales

Apariencia

El metal con un acabado profesional es visualmente mucho más atractivo a la vista que el metal sin acabar.  

Consistencia  

Pulir metal no es una labor sencilla y, dependiendo del tipo de metal con el que estés trabajando, es difícil lograr consistencia. Sin embargo, las empresas de pulido de metales profesionales funcionan en instalaciones de producción a gran escala con controles de calidad que cumplen los estándares de la industria en lo relacionado con los acabados.

Limpieza más profunda 

El pulido no se hace solo por razones estéticas. Hay casos, como los bancos de trabajo en una cocina comercial o un entorno de laboratorio, que precisan estándares particulares de limpieza. El metal con un acabado inadecuado puede albergar bacterias, por lo que es fundamental poder mantener estas superficies limpias.  

Resistente a la corrosión 

El metal se corroe con el tiempo y, sin el acabado adecuado, este proceso suele acelerarse. Con los servicios de pulido profesional, lograrás un uso duradero de tus superficies metálicas sin preocuparte por la corrosión.  

La mayor ventaja del acabado de metal es la mayor resistencia y mayor protección que ofrece contra los elementos. Cuando los productos consiguen un acabado de metal protegido, el metal se desgastará y se desintegrará a un ritmo significativamente más lento que si no se hubiera terminado. Esto significa que puedes obtener una longevidad mucho mayor de la pieza y ahorrar una cantidad significativa de dinero a largo plazo debido a una menor necesidad de reemplazo. El proceso también proporciona cierta resistencia adicional contra la abrasión.

Para asegurarte de que el material está pulido profesionalmente, puedes contactar con empresas especialistas como Edeltec. Te contestaremos lo antes posible para responder a tu solicitud a la mayor brevedad. Resolveremos tus dudas.