TRATAMIENTO DE SUPERFICIES

DF Tools

Logo_OTEC_3D_precision_rgb_1000 px auf weiss (1)

Las máquinas de acabado por arrastre de la gama DF, que fueron originalmente creadas para la industria joyera, hoy tienen aplicación en muchos sectores industriales: fabricación de herramientas, quirúrgico, farmacéutico, etc.

La NUEVA generación DF-Tools ha sido especialmente diseñada y desarrollada según las exigencias de los fabricantes de herramientas de corte. Sus principales áreas de aplicación son:

– Redondeo controlado de los filos de corte (resultando un considerable aumento de la vida útil de las herramientas)

– Suavizado y abrillantado de los canales de evacuación (evitando la acumulación de viruta filamentosa y reduciendo notablemente el esfuerzo en trabajo)

– Eliminando los droplets del recubrimiento (resultando una mejor lubricación y favoreciendo la evacuación de viruta)

– Desbarbado uniforme de complejas y precisas herramientas de HSS (mejorando al mismo tiempo la calidad del conjunto superficial)

¿Cómo funciona?

En el siguiente VIDEO, podrá visualizar el sistema DF Tools trabajando. Desde cuando cargamos la máquina hasta cuando se realizan las pertinentes mediciones.

Igualmente se muestran todas las opciones de que disponemos para esta gama:

Elementos de fijación rápida, Porta-piezas con inclinación para mejoras en el abrillantado y posibilidad para fijar su rotación, etc.

NOVEDAD MUNDIAL
Sistema automático DF-Tools

DF-6 AUTOMATION
Áreas de aplicación y beneficios de la nueva DF-6 Automation

La DF-6 Automation es una máquina de arrastre totalmente automática para desbarbado, redondeo de filo y pulido de canal de evacuación en herramientas de corte. Las piezas vienen cargadas y descargadas mediante robot Fanuc con alcance de 890 mm.
El tiempo de cambio es considerablemente mucho menor gracias a las 36 piezas ubicadas en la unidad de almacenamiento. Además, dicha unidad incopora predefinidas las posiciones de las herramientas a lo largo de toda su superficie.
Un sensor monitoriza completamente el proceso de cambio, a fin de preveer un posible malfuncionamiento debido, por ejemplo, a un montaje de los portabrocas incorrecto. Las principales funciones son monitorizadas y todos los posibles errores de proceso indicados en el display.

LA MÁQUINA
LA UNIDAD ROBOTIZADA

Equipamiento estándar
– Pantalla táctil a color 10”
– Monitorización de las piezas durante el cambio (para evitar, por ejemplo, problemas causados por una incorrecta elección de portapieza).
– Contenedor de proceso colocado encima de un trolley para cambio rápido.
– Unidad de elevación eléctrica. Velocidad aprox. 40 mm/s.
– Puerta corredera automática entre DF y unidad robotizada.
– Rotor servo-asistido para posicionamiento y procesado de las piezas.
– Unidad control Siemens S7/300.
– Data bus profesional para comunicación con robot.
– Estructura base en acero soldado.
– Apertura/cierre de los portabrocas automático.

Opciones
– Monitorización de nivel y dosificación de aceite, controlador de inmersión monitorizado.
Purga de aire.

Equipamiento estándar
– Robot Fanuc 6-ejes, carga máxima 5 Kg. Alcance 890 mm.
– Zona para más de 3 palets de piezas de medidas por ejemplo 250 x 500 mm.
– Palets colocados manualmente en máquina.
– Luces indicadoras amarilla, roja y verde.
Roja = error, amarilla = por ej. Cargando piezas
– Almacenaje temporal para 36 herramientas en posicionamiento predefinido y de colocación rápida.
. Empuñadura con agarre en forma de prisma con gran variedad de sujeciones para colocar las piezas en la unidad de almacenamiento desde los palets.
– Para colocar las herramientas en la DF, una empuñadura doble con perfil cilíndrico agarra las piezas por debajo de su eje para poder de ese modo colocarlas cubriendo totalmente el mismo. Debido a que se requiere gran precisión, esa empuñadura para agarre tiene un limitado rango de sujeciones.
– Los palets pueden ser colocados también mediante uso de grúa.

Opciones
– Interfases para alimentación y descarga de las piezas, por ej.: mediante uso de cinturones de carga, etc.

¿Áreas de aplicación?

Dotadas de tecnología líder, las máquinas de acabado por arrastre DF Tools ofrecen las siguientes características:

– Redondeo filos: La mayor aplicación la encontramos en la herramienta de carburo de tugsteno, como fresas o brocas. Dependiendo del grado de redondeo el tiempo de proceso estará entre 1 y 20 min. Las ventajas están en un proceso reproducible en rangos de micras (0,001 mm), perfecto redondeo del filo de corte y simultáneo suavizado del canal de evacuación.

– Suavizado y abrillantado: Con tiempos de proceso de aprox. 2-3 min en herramientas recubiertas y unos 5-30 min. en las no-recubiertas, el suavizado de las superfícies evita acumulaciones en filo, que permiten incrementar la velocidad de corte y aumentar considerablemente su vida útil. En herramientas de formación, el flujo de material mejora con considerable menos esfuerzo, ofreciendo una notable mejora en producto resultante.

– Droplets: Eliminación de los droplets del recubrimiento en apenas 2-3 minutos. Eso incrementa el ratio de evacuación de viruta.

Desbarbado: Las rebabas es un problema que generalmente encontramos en la fabricación de herramientas de HSS. La gama DF-Tools es una rápida y efectiva solución a este de problema. Las rebabas son eliminadas y el canal de evacuación suavizado en apenas 2-6 minutos. El redondeo de filo se consigue en ese mismo proceso. Resultado, la vida de la herramienta puede aumentar más de 16 veces.

Tecnología mejorada

Nueva certificación
DIN ISO 9001:2000
de TÜV SÜD.

Las máquinas DF-Tools son líderes tecnológicas. Nuevas soluciones dotan a esta generación de mayor velocidad en la consecución de mejores resultados y máxima economía de proceso:

– Portapiezas para herramientas de giro angular: la sujeción de las herramientas en dicho portapiezas es actualmente una característica estándar de las técnicamente soficticadas máquinas de arrastre. La nueva generación DF está actualmente disponible con disposición angular de los portapiezas, a través del cual se montan los adaptadores rotantes en su mismo eje. Este ángulo de rotación permite acceso a la superficie frontal y a geometrías complejas en herramientas como matrices de forja, llevando el resultado a la perfección.

– Portapiezas con giro independiente: Con este tipo de porta herramientas, cada portapiezas rota individualmente en adición a la rotación general. Este aspecto optimiza el procesado de los canales, obteniendo mucho mejor resultado y en tiempos considerablemente más cortos. Independientemente, hay distintos tipos de portapieza con diferente velocidad y capacidad de carga disponibles.

– Identificación automática de longitud de pieza: Para mayor fiabilidad, se utiliza un láser para determinar la longitud de las piezas, permitiendo calibrar la inmersión con absoluta precisión y exactitud. Esto garantiza la repetibilidad y consistencia del acabado proceso tras proceso.

– Doble tracción para los porta herramientas: Con la doble tracción, la velocidad del rotor y de las herramientas en proceso puede calibrarse separadamente. Esto significa que la máquina puede programarse con parámetros de ajuste muy preciso para coseguir requisitos exactos en las herramientas.

Sistemas para el tratamiento superficial de precisión en piezas