TRATAMIENTO DE SUPERFICIES
TRATAMIENTO DE SUPERFICIES
Las máquinas de acabado por arrastre de la gama DF Pharma se emplean para, por ejemplo, el desbarbado, el redondeo de cantos o el pulido/abrillantado de piezas.
La característica de las mismas pasa por ser, en muchas ocasiones, piezas de cierto volumen y peso, por ejemplo: cajas de reloj, punzones, herramientas de conformación o de virutaje, implantes, matrices, etc.
Los aspectos de validación de proceso, basados en repetibidad y uniformidad automática, cobran mayor sentido con el uso de nuestro sistema DF PHARMA. La conformidad con Normativas de países donde exportamos, es también motivo de peso.
Es ahí donde nace la aplicación de nuestro sistema DF en el sector farmacéutico, consiguiendo en muy poco tiempo resultados de alta satisfacción entre todos nuestros clientes.
Déjenos presentárselo:
Los punzones son normalmente pulidos a mano, lo cual supone una inversión en tiempo y mano de obra para no siempre dar la misma calidad de acabado en superficie.
En el siguiente VIDEO, podrá visualizar el sistema DF Pharma trabajando.
– Los punzones van montados en unos porta-herramientas y procesados en el interior de un contenedor octogonal relleno de granulado de plástico DFP0/400. Para el pulido, se utiliza una pasta especial que se añade al granulado.
– Un movimiento rotativo del porta-herramientas a través del abrasivo plástico provoca un tratamiento totalmente uniforme en las superficies de prensado. No se produce ninguna alteración en las tolerancias dimensionales de los punzones, únicamente se eliminan esas crestas sitas en la rugosidad del perfil.
El test sobre profundidad de la rugosidad en diferentes punzones usados, fabricados en material 1,2363, nos muestran los siguientes valores Rz y Rt:
Gráfico 1: Reducción de la profundidad en la rugosidad (Rz) de distintos punzones usados.
Gráfico 2: Reducción de la profundidad en la rugosidad (Rt) de distintos punzones usados.
Un estudio de las profundidades de la rugosidad sobre unos punzones fabricados en material 1,2363 y sujetados en diversas cargas dieron los valores Rz y Rt arriba indicados.
En dicho estudio, podemos apreciar una notable reducción por término medio en la profundidad de la aspereza superficial, un 50%, después de sólo 30 minutos de proceso.
En los punzones sometidos a mayor stress durante más tiempo (grupos 1 y 2), observamos que la rugosidad es mucho mayor, y por consiguiente mayor será el tiempo de proceso de los mismos. La experiencia ha demostrado que el tiempo estará en torno a los 60 minutos. Dependiendo del tamaño del equipo y el formato de la herramienta, se pueden procesar más de 120 punzones en un único proceso. Por regla general a dicho proceso le bastarían 30 minutos.
En lo que respecta a la pasta de pulido, una vez finalizado el proceso, sólo una muy fina capa de glicerina permanece sobre la superfície de la herramienta, protegiéndola de la corrosión durante su inactividad.
Inmediatamente antes de un nuevo uso en la comprimidora, debemos limpiar las herramientas. Nuestra recomendación, a fin de automatizar y/o garantizar la efectividad y uniformidad de la limpieza es mediante limpieza ultrasónica automática de alta precisión, usando la X-TRA LINE
Las ventajas del pulido automático de los punzones y de las matrices son múltiples, basta enumerar las principales para concebir idea sobre su aportación en la mejora cualitativa y productiva del comprimido:
Nueva certificación DIN ISO 9001:2000 de TÜV SÜD.
Equipamiento básico
– Robusto bastidor de aluminio
– Contenedor octagonal de acero inoxidable
– Control de velocidad de rotación mediante convertidor de frecuencia
– Control parámetros de tipo SPS touch screen pannel. Con indicación digital duración proceso, revoluciones, ciclos de dosificación y otros parámetros de importancia. Con capacidad para memorizar 75 programas individuales de proceso
Opciones
– Sistema para dosificación automática de pasta
– Sistema de refrigeración por agua
– Impresora integrada para control escrito de los procesos
– Sistema de control para nivel de inmersión y nivel de abrasivo en contenedor mediante sensores
– Conexión a sistema en red de la empresa para control de parámetros.
– Trolley para el cambio de los contenedores de trabajo