
¡Conoce todos los tipos de abrasivos!
Dedicamos hoy desde Edeltec, expertos en limpieza de maquinaria industrial para todos los sectores, un artículo para hablar de los tipos de abrasivos, materiales duros útiles para cortar o desgastar otros materiales, cuyas partículas pequeñas se emplean en muelas abrasivas y se llaman granos.
Tipos de abrasivos naturales
Son los materiales producidos por fuerzas incontroladas de la naturaleza, que suelen encontrarse en las minas. Son naturales los siguientes tipos de abrasivos:
– Arenisca o cuarzo sólido.
– Esmeril.
– Corindón.
– Diamante.
Los abrasivos naturales carecen de uniformidad de propiedades y la confiabilidad ha sido reemplazada en gran medida por los manufacturados o artificiales.
1. Arenisca o cuarzo sólido
La mayoría de las areniscas se componen en gran parte de granos de cuarzo, porque el cuarzo es un mineral muy duro y químicamente resistente. La cuarcita es el nombre que se le da a las areniscas de cuarzo puro muy duras.
2. Esmeril
El papel esmeril es un tipo de papel abrasivo o papel de lija que se puede utilizar para desgastar (quitar material) superficies o acabar mecánicamente una superficie. Las operaciones incluyen desbarbado, pulido, remoción de pintura, remoción de corrosión, dimensionamiento, etc.
3. El corindón
El corindón es un óxido de aluminio que normalmente forma prismas hexagonales en forma de barril que se estrechan en ambos extremos o como placas hexagonales tabulares delgadas.
4. Diamante
El diamante es un mineral compuesto de carbono puro. Es la sustancia natural más dura que se conoce; Las principales aplicaciones de los abrasivos de diamante son las herramientas para cortar, esmerilar y pulir materiales duros como el granito, el hormigón y la porcelana. Los discos de diamante ahora están comúnmente disponibles para su uso en máquinas como las amoladoras angulares.
Tipos de abrasivos artificiales
Se fabrican en condiciones controladas en horno eléctrico cerrado para evitar la introducción de impurezas y alcanzar la temperatura necesaria para que se produzca la reacción química. Estos abrasivos tienen mejores propiedades de corte y mayor eficiencia que los abrasivos naturales. Los diversos tipos de abrasivos fabricados son:
– Óxido de aluminio.
– Carburo de silicio.
– Diamante artificial.
– Carburo de boro.
– Nitruro de boro cúbico.
Óxido de aluminio
Es la forma cristalina del óxido de aluminio. Este abrasivo transporta granos muy duros y tenaces que tienen filos afilados y se fabrica fundiendo bauxita mineral en un horno de arco eléctrico mezclado con coque y chatarra de hierro. Aquí, la chatarra de hierro actúa como fundente. Después de la fusión, se tritura, se lava y se trata con álcalis. Nuevamente, se lava y finalmente se muele.
El óxido de aluminio es resistente y menos quebradizo. Se utiliza para moler materiales de alta resistencia a la tracción como acero de alta velocidad, hierro maleable, hierro forjado, etc.
Carburo de silicio
Está hecho de dióxido de silicio, coque, aserrín y sal. Los ingredientes se mezclan completamente y se calientan en un horno eléctrico a aproximadamente 2000 C durante 34 horas. La masa bajo la acción de un calor intenso se funde y tiene lugar la siguiente reacción química.
La masa de carburo de silicio se tritura, se lava y se trata con álcalis. Se lava nuevamente y se muele finamente en pequeñas partículas. El carburo de silicio es duro y quebradizo. Se utiliza para moler materiales de baja resistencia a la tracción como fundición gris, latón, cobre, aluminio, etc. El nombre comercial común de este abrasivo es ‘carburo de silicio’, ‘carborundum’, ‘Crystolon’ y ‘Electron’, etc. Está representado por la letra c.
En general, las propiedades físicas del óxido de aluminio se comparan con las del carburo de silicio de la siguiente manera:
– El carburo de silicio es más duro que el óxido de aluminio.
– Puede soportar mayores tensiones que el carburo de silicio.
– Es más resistente que el carburo de silicio.
Diamante artificial
El diamante artificial es una forma de carbono puro que se utiliza principalmente para rectificar y revestir otras muelas abrasivas, para afilar herramientas de carburo y para procesar vidrio, cerámica y piedra.
Carburo de boro
Es más duro que el carburo de silicio, pero no tan duro como el diamante. Se produce a partir de coque y ácido bórico a temperaturas tremendamente altas en un horno eléctrico. El carburo de boro se utiliza principalmente para rectificar y lapear metales muy duros, aleaciones duras, vidrio y joyas.
Nitruro de boro cúbico
Es un abrasivo no sintético que es más duro que el óxido de aluminio o el óxido de silicio. Es una combinación de boro y nitrógeno. Cortadores de boro, rectificado de acero para herramientas, matrices de punzonado, rectificado de acero inoxidable endurecible y para rectificado interno de todos los metales ferrosos.
Le recordamos que Edeltec es una empresa que ofrece soluciones industriales para tratamiento de superficies o desengrase de piezas, entre otros. Vaya a nuestra sección de contacto si desea solicitar información específica sobre los tipos de abrasivos o sobre alguno de nuestros productos o servicios.